La didáctica como elemento de reflexión sobre la praxis


Las emociones, experiencias, sentimientos, relación, interacción y el diálogo son los elementos que configuran la cotidianeidad y estos serán adecuados si el profesorado que los practica está fundamentado en una teoría que le permita  entregarse a una enseñanza adecuada.


La didáctica nos aporta los elementos que nos permiten reflexionar sobre la praxis educativa a la vez que esa praxis aporta elementos para configurar la teoría.





La didáctica actúa como marco de referencia que ayuda a comprender algunas de las actuaciones que se suceden en la realidad educativa, pero para que  eso sea posible es necesario identificar algunos elementos clave que nos facilitarán situar nuestro universo particular en el universo general: nuestros valores, creencias, herencias, saberes, tendencias, que dirigen nuestras acciones.


Referencias

Imbernón, F. (2022). ¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio para la transformación educativa y Social. Revista Série-Estudos, Campo Grande, MS, 27(59), 9-16. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El enfoque interdisciplinario como principio de la educación inclusiva

La didáctica y el cambio social

Ventajas y desafíos de la interdisciplinariedad

Interdisciplinariedad

La didáctica

Inclusión