El enfoque interdisciplinario como principio de la educación inclusiva
La interdisciplinariedad como principio de la educación inclusiva responde al carácter complejo, dinámico, multifactorial y multidimensional de este proceso, que tiene lugar en una realidad social cambiante y también compleja, lo que dicta la necesidad de recurrir para su abordaje a un enfoque interdisciplinario, que posibilite la integración de saberes y procedimientos a fin de dar respuestas oportunas y efectivas a los grandes desafíos a los que la humanidad se enfrenta.
Para construir una escuela inclusiva partiendo de la interdisciplinariedad es necesario:
👍Centrarse en el desarrollo de las competencias emocionales y no tanto en las técnicas ni en las cognitivas.
👍Partir de la experiencia y conocimientos previos del profesorado.
👍Utilizar el trabajo cooperativo como instrumento metodológico.
👍Entender la heterogeneidad como una oportunidad para potenciar el aprendizaje de los alumnos.
👍Dotarse de una estructura flexible que responda a las necesidades de los alumnos.
👍Incorporar la evaluación, como aspecto fundamental para promover la retroalimentación.
👍Fomentar el uso de redes sociales basadas en entornos digitales colaborativos.
Referencias
Orozco, I., y Lema, B. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. Uniandes Episteme Revista Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 9(1), 101-116.
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