Inclusión

 

¿Qué es la inclusión? De acuerdo con  Sánchez Teruel y Robles Bello (2013)  la educación inclusiva está relacionada con que todo el alumnado sea aceptado, valorado, reconocido en su singularidad, independientemente de su procedencia o características psicoemocionales, etnia o cultura.




La inclusión está contemplada desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, como parte de las garantías para todas las personas, independientemente de su condición o procedencia y con el paso de los años es que se comienza a hablar sobre la educación inclusiva, para brindar oportunidades de acuerdo con las necesidades de los niños, jóvenes y adultos que lo requieran, y así poder formarse y educarse en ambientes que inviten a socializar y desarrollar al máximo todas sus potencialidades sin ningún tipo de discriminación. 

La inclusión favorece la plena participación, desarrollo y aprendizaje, es una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la educación y avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y cohesionadas.


Referencias 

Orozco, I., y Lema, B. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. Uniandes Episteme Revista Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 9(1), 101-116.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El enfoque interdisciplinario como principio de la educación inclusiva

La didáctica y el cambio social

La didáctica como elemento de reflexión sobre la praxis

Ventajas y desafíos de la interdisciplinariedad

Interdisciplinariedad

La didáctica